World Press Photo 2016

World Press Photo (WPP) revela los resultados de su premio anual una vez más. Una vez más yo veo las fotos y quedo hecho polvo. Una vez más estoy contrariado. Supongo que la capacidad que tienen muchas de las imágenes de hacerme sentir así es evidencia de su calidad y del porqué son las seleccionadas para este prestigioso premio.

Me siento contrariado porque, por un lado, son fotos muy buenas pero muy duras. Algunas son realmente tristes. Por el otro, son necesarias. Creo que todos (no fotógrafos incluidos) nos hemos cuestionado la ética de fotografiar el dolor ajeno y divulgarlo pero ¿si no sabemos dónde ni cómo se producen las tragedias cómo seremos capaces de tomar acción para solucionarlas? Creo que ahí está el verdadero valor de estos fotógrafos. 

¿Se deben premiar estas fotos? Pues si el premio refuerza el foco sobre los asuntos de los que hablan estas fotos, sí. Quiero pensar que, al poner estos temas en la portada de la opinión pública mundial, ayuda a convencer a los que tienen el poder a movilizar los recursos a los lugares donde son más necesitados.

Reconozco que es un tema polémico. Como tal, pienso que merecen debate, mucho debate. Este es mi pequeño aporte. 

Aquí os pongo una lista de las series y fotos que más me gustaron de los ganadores de este año. Mi criterio es un equilibrio entre calidad visual y fuerza del contenido. Esto último nunca falta dentro de los ganadores del WPP.

Series:

Nancy Borowick (Esta es la que más me gustó. Es muy triste pero íntima y potente)

David Guttenfelder

Kevin Frayer

Daniel Berehulak

Fotos individuales:

Warren Richardson (Esta fue la ganadora absoluta del premio)

Zhang Lei

Kevin Frayer (Sí, ganó dos veces en la misma categoría. Uno por serie y otra por individual)

Mauricio Lima

Zohreh Saberi

Rohan Kelly

Anuar Patjane Floriuk (esta casi parece fantasía)

Matjaz Krivic (el retrato más potente de todos los elegidos en mi opinión)

Matic Zorman