Novedades del NABShow 2018 / by Fernando Esté

NABShow_Logo_1C_black.png

Como todos lo años, las vegas ha recibido el NABShow en el que muchos fabricantes del mundo audiovisual presentan sus productos más innovadores. Este año no fue diferente aunque personalmente esperaba algo más de los fabricantes de cámaras. Estos son los tres productos que me han parecido más interesantes.

Gnarbox 2.0 SSD con integración a LumaFusión

En caso de que no lo conozcas, Gnarbox es un fabricante que se ha ido haciendo nombre con su producto estrella. Es un disco duro autónomo en estado sólido diseñado con el fotógrafo/videógrafo en mente. Tiene entradas USB y SD para poder hacer múltiples respaldos de nuestro material mientras estamos de viaje sin necesidad de usar un ordenador como intermediario. Este año han anunciado la segunda versión que, no sólo cumple con las mismas funciones de su predecesor, sino que incorpora una pantalla que facilita la gestión de los archivos.  Además, la empresa ha anunciado una nueva colaboración con Luma-touch (desarrolladores de LumaFusion) en el que podemos usar el Gnarbox como disco duro externo inalámbrico de nuestro iPad y poder editar en tiempo real nuestro material usando la aplicación. Esta combinación es especialmente interesante para los creadores que necesiten portabilidad.

Atomos Ninja V

El fabricante de monitores/grabadores ha estrenado un nuevo modelo de cinco pulgadas especialmente diseñados para los usuarios de cámaras mirrorless. Además del poco peso, el Ninja V tiene un precio considerablemente menor que el de otros modelos. 

SmallHD Bolt TX y RX

SmallHd también ha sido otro de las marcas de monitores que ha anunciado novedades. En este caso, los monitores Bolt están diseñados para trabajar en equipo entre un operador de cámara y un cinematógrafo de manera inalámbrica. Mientras el operador sostiene y transporta la cámara sobre un gimbal, el otro miembro del equipo controla controla enfoque  y movimientos de cámara al mismo tiempo que ve lo que está captando la cámara. 

Algunas cosas más

En cuanto a cámaras, si que ha habido algunas novedades. Sin duda, la que más atención atrajo fue la nueva Blackmagic pocket cinema 4k. Un cámara relativamente pequeña (más o menos del tamaño de una DSLR) que ofrece un gran cantidad de prestaciones como DCI 4k y grabación en formato RAW. Tiene un sensor micro 4/3. En mi opinión es un concepto interesante. Sin embargo, creo que de querer entrar en el sistema 4/3, la Panasonic GH5 me sigue pareciendo una opción más interesante y completa

Canon mostró la previamente anunciada C700 FF. Una cámara impresionante en cuanto a prestaciones pero que está destinada para producciones de escala completa... una cámara para Hollywood para decirlo en otras palabras.

En todo caso, estos eventos nunca dejan ofrecer material de qué hablar. Siempre hay novedades que, cuando menos, son curiosas. Estas son las que yo considero más interesantes pero las opiniones son bastante variadas. ¿Cuáles son las que más te interesantes te parecieron a ti?