El accesorio clave para hacer tus vídeos más cinematográficos.

Existen muchas técnicas, accesorios y herramientas para hacer que nuestros vídeos tengan un "look" cinematográfico. Grabar en 24fps con un obturador de 180º, usar gimbals para los movimientos más fluidos, incluir barras negras en la edición para simular un rodaje con ópticas anamórficas son algunas de las cosas que se escuchan para lograr la apariencia de la gran pantalla. Sin embargo, existe un accesorio que no me canso de recomendar y que, en mi opinión, es el más efectivo: el filtro ND.

¿Qué son?

 Filtro de densidad neutra variable

Filtro de densidad neutra variable

Como cualquier otro filtro para objetivos, son unas piezas de cristal que se enrosca por delante de la lente. No es más que un vidrio oscurecido a que limita la luz que entra por el objetivo sin influir en la calidad y tonalidad de los colores. De ahí vienen las siglas ND: densidad neutra en inglés

¿Cómo te beneficia?

Cuando grabamos vídeo, perdemos parte de la flexibilidad que nos da la cámara cuando tomamos una imagen fija para tener una exposición correcta. Para la imagen en movimiento, siempre se recomienda mantener tanto el ISO como la velocidad de obturación constantes. Sin embargo, en situaciones de mucha luz, necesitamos menos luz para lograr una exposición correcta. Eso nos deja con la única opción de cerrar la apertura del diafragma y ahí es cuando le decimos adiós a la profundidad de campo (¡Bokeh!) y, por lo tanto, ese “look” tan deseado. 

El filtro de densidad neutra es la solución. Este de filtro nos permite cortar, o limitar, la cantidad de luz que entra por el objetivo de tal manera que podemos controlar nuestra exposición sin tocar apertura, velocidad de obturación o ISO. De esa manera, podemos dejar la apertura del objetivo lo más abierta posible, logrando así, una profundidad de campo cinematográfica y que simula como nuestros ojos enfocan y ven las cosas. 

Tipos

Los dos tipos de filtros de densidad neutra que más se usan en vídeo son los filtros de densidad neutra y los de densidad neutra variable como el que ves en el gif de arriba. 

Personalmente uso filtros de tipo variable por la flexibilidad que me dan aunque estoy considerando seriamente invertir en los fijos. Si te interesa saber por qué, escríbeme un cometario aquí abajo👇🏼 y te cuento.