Lightroom tip: Edita distintas versiones en Lightroom

Desarrollar un estilo es difícil. Toma años ir definiendo la manera en la que nos expresamos con nuestras fotos. A veces, pasamos toda nuestras vidas buscando un estilo y cuando lo encontramos nos damos cuenta de que queremos emprender el camino por otra parte. Siempre digo que hay dos maneras de mejorar nuestra fotografía y, por lo tanto, lograr expresarnos con nuestra propia voz fotográfica: conocer el trabajo de los maestros y practicar. Practicar mucho.

Pienso que la práctica tiene dos niveles en el mundo digital. Primero está la toma. Salir a tomar las fotos o experimentar en el estudio son un par de ejemplos de practicar la toma. La edición sería el segundo paso. Ese conjunto de técnicas que aplicamos a través de distintos programas para finalizar nuestra visión para cada una de las fotos que hemos tomado.

 Prueba de color y B/N usando copias virutales

Prueba de color y B/N usando copias virutales

Muchas veces nos encontramos con que una foto puede funcionar con dos o más ediciones diferentes. Antes, eso suponía revertir los cambios que ya hemos hecho, lo que conllevaba a empezar de cero sin saber si el nuevo resultado iba a favorecer a la foto. Otra opción era duplicar la foto para hacer ajustes distintos en cada versión. Una alternativa que nos da flexibilidad pero nos ocupa doble de espacio de disco duro por cada prueba que hiciéramos en la foto.

Como sabes, unos de los programas más ampliamente usados es Adobe Lightroom. Este programa no solo nos permite organizar nuestra biblioteca de una manera eficiente sino que también nos permite controlar los parámetros de cada foto. Este software tiene una herramienta espectacular para cubrirnos las espalda cuando probemos distintas versiones de la misma imagen y que supone poco impacto para nuestro sistema: la copia virtual

Esta función de Lightroom no es más que un paquete de instrucciones de edición que actúan sobre una misma imagen. Así podemos tener dos o más versiones de la misma foto sin tener que volver a empezar en cada edición ni recurrir al duplicado del archivo. Además es muy fácil de hacer. 

Método 1

  1. Elige la foto
  2. Click derecho
  3. Elige crear copia virtual
  4. ¡Edita sin miedo!
Virtual copy how to-Animated Image (Small).gif

Método 2

  1. Elige la foto
  2. Atajo de teclado: cmd+’ (en mac) o ctrl+’ (en Windows)
  3. ¡Edita sin miedo!

Esta es una herramienta que he usado innumerable ocasiones para probar distintos recortes y proporciones, intensidades de color o contraste, o ajustes locales. Esa flexibilidad me ha permitido juzgar y decidir cuál es la mejor versión de muchas imágenes. Me encantaría saber cómo te ha ayudado esta herramienta con el procesado de tus imágenes. Cuéntame en los comentarios 👇🏼.