Photoshop tip: mapa de degradado para tus retratos.

Una de las razones por la que me gusta la fotografía de retrato es que me permite aplicar técnicas creativas sobre mis fotos. Una de ellas es el mapa de degradado de Photoshop. Con esta herramienta puedo darle tonalidades únicas a mis fotos y jugar con una mezcla concreta de colores en las sombras y en las luces.  

Esta foto de mi amigo Adrián es un ejemplo de cuándo usar mapa de degradado para lograr el acabado que estamos buscando. El mapa de degradado me permitió completar el look de cine que creo que beneficia a su retrato. Así es como lo hago. 

 

Screen Shot 2018-04-07 at 13.59.00.png

1.  Abro la foto en Photoshop después de haber hecho los ajustes básicos en Adobe Lightroom

2.  En Photoshop, empiezo por hacer los ajustes localizados que necesito. 

3.  Creo una capa de ajuste usando la herramienta de mapa de degradado.

Screen Shot 2018-04-07 at 13.59.20.png

4.  Aplico los colores que quiero usar para determinada foto. Al principio, estos color serán muy agresivos para la foto pero eso lo ajustaremos con las opciones de fusión de capas. 

5.  Cierro los ajustes de degradado.

Screen Shot 2018-04-07 at 14.11.51.png

6.  Cambio la fusión de la capa a soft light.  

7.  Ajusto la opacidad de la capa para controlar la intensidad del efecto. En este caso 78% de opacidad era lo que mejor quedaba al retrato. 

Así es que como podemos lograr tonalidades que puedan favorecer al retrato, al mismo tiempo que tiene un acabado realista. Aquí comparo la foto con el ajuste de degradado (derecha) y sin el ajuste (izquierda).

¿A que le beneficia el ajuste? ¿Conocías esta herramienta? Cuéntame en los comentarios 👇🏼 cómo los has usado y si tienes ejemplos me encantaría poder verlos.